Sobre quién es un Maestro en Jñana-Purna-Advaita-Yoga
Este Jñana-Purna o Conocimiento Integral .se refiere a las experiencias místicas adquiridas e infusas en la realización del Atma, o Yo Real.
Estas experiencias pueden ser en muy raros casos, directas; y en la mayoría de los practicantes, suceden de manera progresiva.
Un Maestro de Jñana se puede encontrar en cuatro niveles diferentes o estadios de realización. Aquel que alcanza el mayor grado de realización, brilla con el esplendor de su pureza, irradia amor, caridad, misericordia, en donde sea que se encuentre. Se caracteriza por un claro estado de sabiduría, bienaventuranza, paz, hermandad, el sentido de igualdad o no diferenciación, confianza en si mismo, pureza, y cualidades semejantes.
Cada Jñani o Maestro, experimenta ciertos tipos de Samadhis o experiencias místicas, iluminadoras, unificadoras en la Consciencia del Ser Absoluto. La experiencia ultérrima se la conoce como Sahaja-Samadhi, que la manifiesta el cuarto tipo de Jñani o el más elevado: Brahmavidvarishta (como Ramana Maharshi o Maheshandaji Moya Maharaj).
La Escuela Jñana-Purna-Advaita-Yoga tiene a través de sus técnicas maestras para los Maestros, tres vías bien definidas de consumación en la Unidad con el Ser o Brahman Absoluto:
1- Prana-Rodha, Arte de la respiración Yóguica en la práctica del Maha Kumbhaka o retención del aliento y de las fuerzas vitales en el centro del corazón espiritual, situado a dos dedos a la derecha del centro del pecho.
2- La práctica del Japa o del Mantra que conjugado con el Atma VIchara o Auto-indagación, acorde al método de Sri J. Pandit Avadhuta el cual se consuma en el Sahaja Samadhi.
3- El sendero del Mito o Psicología Profunda, de las enseñanzas védicas, puránicas y upanishádicas (escrituras sagradas de la India). Esta vía, es un estudio profundo y voluminoso de representar los mitos develados en su simbología arquetípica, en prácticas concretas de meditación para develar las pulsiones del insconsciente profundo, sumergente y emergente, para clarificar e iluminar los contenidos de la mente y transmutarlos en consciencia trascendental.
Este estudio y revelación de los antiguos mitos hindúes, es un trabajo de Tesis Doctoral del Maestro Arunachalashwara Ji Maharaj, donde desde el conocimiento antropológico de las antiguas sociedades de la India, sus conductas y comportamientos, él develó en lo que se conoce como Ontología del lenguaje, las fuerzas psicológicas que regían detrás de cada nombre, divinidad, historia, drama, y sucesos del panteón de los dioses de la India. Los cuales mitos representan la génesis del Alma, su caída en el Samsara o mundo material, y su Liberación o Ascención a Vaikhunta o la Acrópolis (planos de existencia más elevados y espirituales) de los dioses. Es decir, la Consciencia unificada del Brahmán Supremo aspectadas en las miríadas de Jivis, o almas individuales, en el tránsito kármico.