Maestros Fundadores

Biografías

Arunachalashwara Gokai  Maharaj es maestro espiritual, escritor, músico, místico contemplativo, teólogo y filósofo Advaita o No-dual. Nació en Buenos Aires en el año 1960. 

Inicios: Inició la práctica de Yoga en 1972 con la Profesora Angelita Caram, alumna ésta, de la maestra Venezolana Mirabai, discípula del Gurú Maharashi. En el 1980 se introduce en el Círculo Yoga de Buenos Aires y conoce a Swami Pranavanda. Mientras continúa su práctica y aprendizaje, entra en la Abadía de San Benito como Oblato regular.

Doctorado en Teología: Cursa por siete años la carrera de Teología y obtiene un doctorado sobre una tesis de Escatológia Bíblica en las Profecías del Libro de Daniel y en el desarrollo histórico de la civilización a partir del siglo XIII cómo desencadenante de la decadencia social de Occidente.

Viaje a India: En 1983 realiza su primer viaje a la India y realiza un peregrinaje de siete meses, recorriendo en especial el sur del sub-continente en los estados de Kerala, Karnataka y Tamil Nadu.

Sociedad Sahasrapada de Estudios Orientales: En 1988 funda la Sociedad Sahasrapada de Estudios Orientales ( P. J 144/88) junto a un grupo íntimo de alumnos, la cual fue avalada por el departamento de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

Despertar: En 1990 conoce a Sri Maheshanandaji Moya Maharaj y experimenta junto a Él su despertar alcanzando así, Arunachalashwara el final de su búsqueda espiritual, a través de la experiencia  del Nirvikalpa Samadhi (iluminación),

Vida eremítica: Desde el año 2.003 hasta el año 2.007 Arunachalashwara realiza una experiencia eremítica donde profundiza la práctica contemplativa, alcanzando estados místicos infusos y deviniéndole revelaciones de los mecanismos de las funciones del alma. En ese período, por gracia de su Guru, quien lo visitaba de manera alternada, adquirió el Siddhi del Jñana-Nama donde logra tener la visión directa de la huella digital del alma, particular y singular de cada ser humano, donde a través del Sparsha-Diksha (iniciación por transferencia de energía) despierta y activa el potencial numinoso del discípulo iniciado, adquiriendo éste la cualidad de regresar nuevamente a su Ser.

Convivencia con su Gurú: Convive con su Gurú por 20 años realizando viajes y satsanga ( encuentros de sabiduría, charlas con el maestro) en  muchos sitios de Argentina. Maharaj Moya lo deja como su sucesor y junto con él fundan la Escuela Jñana-Purna-Advaita-Yoga y la Sangha Arunachala de la Cruz del Sur. Maharaj Moya entra al Nirvana en marzo del 2015, quedando Arunachalashwara   como el director general de la Escuela.

Maestro formador de Instructores y Profesores de Yoga: En 1987 inicia su práctica docente en innumerables centros hasta la actualidad. Desde 1997 está formando instructores y profesores en la línea de Jñana-Purna-Advaita-Yoga. A partir del 2015 junto a la maestra Srimati Taisha Devi Dasi dirigen la Escuela en Argentina y fundan el  "Arunachalashram" en Raco (Tucumán).

Taisha Devi Dasi : Pintora, escultora, poeta, músico, profesora de Jñana-Purna-Advaita-Yoga. Desde edad temprana siente gran interés por las filosofías existencialistas.

Inicios: Se nutre de diferentes autores de origen oriental. Este interés temprano la lleva más tarde a iniciarse en el sendero del Yoga donde a partir del año 2000 experimenta, investiga y estudia esta filosofía dedicándose posteriormente a su enseñanza.

Viaje a India; En el año 2007 viaja a India donde visita diferentes templos y maestros vivenciando experiencias indescriptibles. Su inclinación artística la lleva a su vez a cursar en el año 1995 la carrera licenciatura en Artes plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán y posteriormente la carrera de escultor.

Becas y contacto con artistas; Es becada por el artista Adolfo Nigro para perfeccionarse en su taller de Artes en Buenos Aires. Posteriormente obtiene una beca de la Fundacion Antorchas para perfeccionarse en Buenos Aires con el artista Juan Doffo. Estos maestros la guían en su viaje hacia el mundo espiritual a través del Arte para poder transmitir su mensaje más claramente. Su búsqueda interior es reflejada en su obra artística donde realiza una variada serie de pinturas inspiradas en las filosofías de Oriente y donde éstas surgen de un estado de Meditación y contemplación profundo.



El arte como vehículo hacia lo espiritual:   Las obras de Taisha reflejan la búsqueda incesante del estado ultérrimo de budeidad, deseando a través de sus obras, inspirar a otros seres en su búsqueda interior. Así también anhela, como un servicio a la humanidad, ofrecer herramientas a niños y jóvenes con diferentes tipos de discapacidad, para integrarlos a la sociedad a través del Arte.

Arte terapia con elementos del Yoga: Se forma en Buenos Aires como Arte terapeuta con el licenciado Vicente Lito lema. Crea su propio sistema de abordaje terapéutico ensamblando elementos del Yoga como el Nada Yoga y técnicas respiratorias donde encuentra maravillosos logros en casos de autismo particularmente.

Exposiciones de arte para la integración: Realizó durante el período de 10 años en San Miguel de Tucumán, gran cantidad de exposiciones artísticas en teatros y centros culturales de la provincia con sus alumnos, permitiendo que estos jóvenes con capacidades diferentes se integren socialmente y se desenvuelvan en un ámbito cultural.

Su obra: También ha desarrollado múltiples muestras de Artes con su propia obra artística, recibiendo importantes distinciones. En el año 2013 es invitada a exponer su obra en Nueva York, en el Consulado Argentino sito en Manhattan. Allí expone una serie artística en la que se refleja esta búsqueda interior incesante y a la que titula "Trascendencia" .

Formación de Instructores; En el año 2015 se dedica junto a su amado compañero, el maestro Arunachalashara G. en la Escuela de Jñana-Purna-Advaita-Yoga, a la formación de Instructores en la filosofía de esta Escuela. A partir de este momento se dedica por completo a la investigación y divulgación de la filosofía Advaita Vedanta. Fundan con Arunachalashwara el " Arunachalashram" en las serranías de Raco, Tucumán.

(1950-2015)

Maharaj o Bhagavan, como afectuosamente le llamábamos sus discípulos, nació en una familia acomodada, vinculada a la realeza en Estocolmo, Suecia en 1950, bajo el nombre de Reisi Holmsquist.

Inicios: Fue un niño prodigio, a los tres años, tocaba obras de Mozart en piano. Tenía a muy temprana edad talentos extraños para un niño. Podía ver el interior de las personas y revelar cosas ocultas de ellos mismos; y cuando alguien enfermaba él le imponía sus manos y rápidamente los sanaba diciendo que "la luz de sus nervios estaba atorada y él simplemente les destrababa esa luz" y así se sanaban. Su madre quien fue muy allegada a mi persona y alguien de mi mayor cariño, una vez me confesó que cuando ella era muy joven y su hijo era adolescente pensó en suicidarse debido a unas migrañas violentas que no le encontraban cura los médicos en esos años y que él al verla sufrir tan penosamente le impuso sus manos sobre su lado derecho de la cabeza y a los segundos el dolor desapareció para siempre sin nunca más volver a ser afectada por éste.

Despertar: A los 9 años de edad el profesor de piano de Reisi fallece imprevistamente y él siente una muy fuerte conmoción ante el deceso de tan amado profesor ya que él representaba todo su mundo en el arte de la música. Al verlo sin vida física en el ataúd, Reisi se dijo a sí mismo que ya era hora de entender esto que se llama vida y ésto que se termina en muerte. Durante días quedó recluido en su cuarto sin hablar con nadie y reflexionando en su interior sobre este suceso de la muerte. Buceo, él me contaba, hasta los confines del pensamiento y se había resuelto no salir de su alcoba sin resolver esta cuestión. Una noche se vió sumergido en un estado de semi-vigilia, dónde según él, se adentró en un estado nunca antes por él experimentado, que le sacudió violentamente la razón conceptual y el pensamiento. Se vió a Sí mismo como el núcleo del Universo y vió a toda vida entrar y salir de él. Perdió radicalmente la sensación de individualidad y de personalidad y vió que no hay principio ni final en los filamentos de la existencia. Vió como toda particularidad se disolvía en esa conciencia unitiva y se le reveló su Ser indisoluble. El cual es el Ser de todo y de todos. Al regresar esa mañana de esa experiencia mística nunca más volvió a sentir división con nada ni con nadie y desde ese día su vida estuvo signada a sucesos milagrosos para quienes compartían con él. Él, inmediatamente compartió con su madre y su padre esa experiencia; pero no tuvo eco su explicación ya que nadie entendía lo que le pasaba. Simplemente pensaban que era un aspecto emergente de su prodigio musical que se extendía a otras áreas de su vida. Lo tomaron más en serio cuando todo enfermo o sufriente se acercaba a la familia y el inmediatamente los sanaba con sus manos y les revelaba como un vidente, el origen de su mal y de hechos por venir en el futuro.

Viaje a India : A los 18 años llega a sus manos el libro: "En días de gran Paz" de Mouni Sadhu quien fue un discípulo por los años 30 del siglo pasado de Ramana Maharshi ( maestro espiritual de India y gran exponente del Jñana-Yoga o yoga del conocimiento) y leyó que el gran maestro del sur de la India había tenido una experiencia del Ser semejante a él. Ese día con un éxtasis luminoso leyó el libro de principio a fin y decidió inmediatamente viajar a la India al Ashram del maestro. Él quería ver y sentir una comunicación con almas que vivieron y viven lo mismo. Al llegar allí vió miles de devotos adorando la memoria del maestro, ya que Ramana había abandonado su cuerpo en abril de 1950 y Maharaj la primera vez que fue al Ashram era 1968. Habló con mucha gente pero ninguno pudo ser interlocutor de la misma experiencia.

Reconocido como un Jñani en India: Conoce por esos tiempos en India al santo exuberante Ram Surath Kumar de Tiruvannamalai, quien al verlo lo reconoce a Reisi como un Jñani consumado y le da el nombre de "MAHESHANANDAJI MOYA". Con los años sus discípulos lo comienzan a llamar " Maharaj o Bhagavan", que es un título honorífico de reconocimiento a todo maestro espiritual autorrealizado. Con el tiempo conoce a Sadhu Om, un discípulo directo de Ramana Maharshi, que fue bendecido con la misma experiencia mística del Ser. Con él entablaron una profunda amistad y largas charlas y silencios, hasta 1985, dónde Sadhu Om terminó su estancia terrena. A partir de ese contacto con Sadhu Om, de manera confidencial sintió su unidad en el corazón con Ramana Maharashi y sintió sin duda alguna que era su maestro de esta vida y otras pasadas.

Viajes por el mundo: Maharaj viajó por 35 países viviendo 3 años en Ecuador y 6 en California donde junto a Bob Adams, un místico de Los Ángeles, compartieron reuniones espirituales. Visitó y participó de los Sat Sangha con Bhagavan Nome en The Avadhut en Los Ángeles California, donde Maharaj daba darshanas y reuniones espirituales sembrando discípulos en cada país que visitaba.

Contacto con Arunachalashwara Gokai Ji.: Vivió un tiempo en Argentina, en Buenos Aires, donde tengo la fortuna de conocerlo en 1990 por Ricardo Martínez, el representante de la Editorial Errepar. Maharaj me adopta como su hijo espiritual y me llega su conocimiento y me nombra el depositario de su sabiduría pidiéndome que la comparta y difunda a través de una Escuela, que él fundó como " Jñana-Purna-Advaita-Yoga y Comunidad Sangha Arunachala de la Cruz del Sur".

Últimos años: Maharaj se radica en sus últimos años en las afueras de Viena (Austria) en Dunangatse y antes de terminar su vida terrena viene a Tucumán y aquí se despide de todos dejando su cuerpo en marzo del 2014. Maharaj me dijo: " Cuando te sientas mal y te sientas solo simplemente invócame en tu corazón y recúerdame; y allí sin falta estaré para asistirte y cuidarte. Cómo así también a todos tus discípulos los estaré ayudando estén donde estén. Esa es mi palabra y ese mi compromiso cuando concluya está vida terrenal..."

(Arunachalashwara G.)_()_